ECONOMÍA HUECIJA








Economía









Tradicionalmente la agricultura ha sido la principal actividad económica desarrollada por la población de Huécija. Desde época remota y sobre todo durante la Edad Media con los musulmanes se desarrolla una agricultura cuyo objetivo principal va a ser el aprovechamiento del recurso más escaso, el agua.
Los tipos de cultivo predominantes serán el maíz, frutales, hortalizas, lino, cáñamo, moreras y morales (para la industria de la seda), y en zonas de secano cereales y leguminosas.
Después de la Reconquista continúa este tipo de cultivo, aunque se introducen otros nuevos de secano en detrimento de la superficie ocupada por el cultivo tradicional musulmán.
En los siguientes siglos, XVII y XVIII, Huécija se configura como un importante centro comercial de la zona, al celebrarse una feria anual de caballerías y otros animales domésticos que aún a mediados del siglo XIX era bastante importante.


"Vista General"


"Campanario"

Será en el siglo XIX cuando cambie de forma radical la agricultura tradicional, al dedicarse la mayor parte de la superficie al parral, nuevo cultivo que va a caracterizar la comarca por su especialización para la exportación, y al decaer ésta a mediados de los años 60 se introducen los cítricos como alternativa.
Entre otros servicios, Huécija posee, como consecuencia del cultivo del maíz, una escuela-taller de artesanía para la farfolla, promocionada por la Junta de Andalucía.






 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial